Español (spanish formal Internacional)

SERVICIO DE PRÉSTAMO GRATUITO DE BICICLETAS DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE CÓRDOBA +BICI

¿Qué es +BICI?

El servicio +BICI nace en Córdoba como un proyecto necesario para facilitar el uso de transportes sostenibles como solución a los problemas de espacio, contaminación, aumento de costes y salud de los que son responsables generan medios de transporte tradicionales como el vehículo privado.

 

Por tanto se puede definir +BICI como un servicio de transporte público gratuito, puesto a disposición de la población por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, constituido por Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos de: Almodóvar del Río, Córdoba, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria,  Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba (Montoro y La Guijarrosa establecen una relación con el Consorcio a través de Convenio de Colaboración).

 

¿ Cuáles son los objetivos de +BICI?

El principal objetivo es promover modos alternativos de movilidad para establecer un sistema de transporte diverso, equilibrado, eficiente y económico que permita mantener un alto nivel de calidad en servicios a la ciudadanía.

 

¿ Qué vehículos hay en +BICI?

El material de este servicio consta de 15 bicicletas de paseo de talla estándar equipadas con cesta delantera, transportín trasero, luz dinamo y elementos de seguridad.

 

¿ Cómo funciona el servicio +BICI?

Para acceder al servicio y poder disfrutar del préstamo de bicicletas, deberá seguir los siguientes pasos:

1. Dirigirse al punto de información de la estación de autobuses de Córdoba, en horario de atención (la primera vez hay que darse de alta en las oficinas del Consorcio.).

2. Mostrar la tarjeta de transporte metropolitano con la que haya realizado viajes.

3. Rellenar y firmar un sencillo contrato de uso.

A partir de ese momento podrá disfrutar de una bicicleta pública para realizar sus desplazamientos por la ciudad (hasta el horario de cierre de información).

 

Requisitos de acceso a +BICI

 

1. Ser mayor de edad o menor con autorización (ver condiciones en web o información).

2. Disponer de tarjeta de transporte metropolitano y haber hecho uso de ella (se adquiere en los puntos de venta).

3. Firmar un contrato de uso gratuito. Para los menores de 18 años, estos deberán aportar autorización firmada por los padres/madres y/o tutores/as legales del mismo.

 

Derechos y obligaciones de los usuarios/as

 

1. Responsabilidad en el buen uso de las bicicletas así como buen trato a las mismas.

2. Cumplir con las condiciones establecida en el contrato (horario de entrega, material en buen estado y completo, etc)

El incumplimiento puntual o reiterado de algunos de estos deberes puede ocasionar la limitación temporal o total de acceso al servicio.

 

Prestaciones adicionales

 

a. Seguro de responsabilidad civil. Todos los usuarios/as del servicio +BICI cuentan con un seguro de responsabilidad civil ante terceros.

b. Teléfono de incidencias. Para cualquier incidencia durante el periodo de préstamo, los usuarios/as tienen a su disposición de un teléfono de incidencias 957 40 40 40.

 

Recomendaciones

1. Comprobar, antes de retirar la bicicleta, el correcto estado de la bicicleta, con especial atención al faro delantero y piloto trasero.

2. Circular preferentemente por la red de carriles bici de la ciudad de Córdoba, respetando en todo momento el código de circulación aplicado a bicicletas.

3. Anclar la bicicleta a través de candado en los lugares habilitados (aparcabicicletas de la ciudad).

4. Colocar correctamente los elementos de seguridad.

5. Si circula de noche, usar los petos reflectantes facilitados por el Consorcio.

 

¿Por qué ir en bici?

 

1. Mejora tu forma física. Realizar 30 minutos de ejercicio en bici diario, cubre las necesidades para mantenerte en forma.

2. Es muy económica. Es 25 veces más barata que una moto y 100 veces más que un coche. Además, solo necesita que realices una buena alimentación como combustible.

3. Es ecológica. No consume combustibles fósiles, que son los principales responsables de ensuciar nuestro entorno.

4. Mejora la movilidad en ciudad. Es un vehículo que ocupa poco espacio (ocupa 8 veces menos que un coche) y puede acceder a casi la totalidad del espacio urbano.

5. Infraestructuras más baratas. Debido a sus características (peso y velocidad) tiene un coste de infraestructura por kilómetro 80 veces más barato que una carretera, pudiendo llevar vehículos 8 veces más.

6. Fácil mantenimiento de vías y vehículos. El mantenimiento de la bici es barato y fácil al ser un vehículo simple y reducido. Los carriles bici son 100 veces más baratos de mantener que una carretera.

7. Interacción con tu entorno. Ir en bici te permite interactuar con tu entorno, que hace mejorar tu percepción y conocimiento.

8. Es más rápida. Es muy maniobrable por lo que no le afecta los atascos de igual forma.

9. Es para todos los públicos. Para circular solo necesitas respetar las normas de circulación.

10. Es multidisciplinar. Puedes usarla para el trabajo, cultura, deporte, paseo, etc.

 

... y por muchas razones más ....

 

 

. . . LA BICI TIENE FUTURO!!!